Nueva convocatoria programa Estudiantes para la Innovación de la UBB

Coordinadora del EPI explica detalles de esta iniciativa

Estudiantes para la Innovación, EPI, es el nombre del programa ejecutado por la Incubadora de Empresas, CREando UBB, de la Universidad del Bío-Bío en el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES, que desde el 2014 busca aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica de la Universidad con el objetivo de lograr su competitividad internacional. En esta oportunidad se realizara sólo en Concepción, y el próximo año comenzando el semestre académico, incluirá alumnos de Chillán.

Susana Ojeda, coordinadora del programa explica que sus objetivos son “vincular a los alumnos con la realidad empresarial, apoyándolos con metodologías activas de innovación y emprendimiento. La importancia de este programa, que es parte del modelo de innovación de la Universidad, actúa como un sistema impulsor del proceso de innovación en los alumnos”, destaca la coordinadora.

Así, “lo que se busca es crear y generar espacios de integración entre actores en gestión de Ciencia y Tecnología para fortalecer los procesos de innovación, fundar las bases de un cambio cultural en la UBB y su ecosistema de emprendimiento, fomentar la creatividad y el trabajo interdisciplinario, acercar a los alumnos a conceptos y metodologías de innovación y vincular a los alumnos de pre-grado con desafíos empresariales regionales”, explica Ojeda.

La convocatoria está dirigida a alumnos de último año, habilitados para inscribir su actividad de titulación focalizada principalmente a las carreras asociadas al CD InES del campus Concepción (Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en informática), “Sin embargo, esto no es obstáculo para que alumnos de otras carreras interesados en participar lo hagan”, afirma la coordinadora.

Los requisitos para participar de la segunda convocatoria 2015 son ser alumno regular de la Universidad del Bío-Bío y estar habilitado para inscribir su actividad de titulación durante el año académico 2015, además de completar un formulario en línea en el sitio web del programa (www.epi.ubiobio.cl), a partir del lunes 14 de septiembre, y hasta el domingo 4 de octubre.

Vinculación UBB- Masisa

La Universidad del Bío-Bío, en su afán de vincularse con el medio, viene trabajando con Masisa en un acuerdo protocolar que permitirá una colaboración permanente entre ambas instituciones, precisamente, a través del programa EPI, que a la fecha ha involucrado a más de 200 estudiantes de Concepción y Chillán. Quienes también se han sentido incentivados para concursar por fondos públicos a través de Innova Bío-Bío y Fondef VIU. Este acuerdo entre UBB y Masisa se fundamenta en los desafíos de innovación propuestos por la empresa y el potencial de emprendimiento y de participación multidisciplinaria de nuestros alumnos.

Los desafíos del programa

Susana Ojeda recientemente asumió la coordinación del programa EPI. Ella es Diseñadora Industrial de la UBB, diplomada en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza de la U. Alberto Hurtado, magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la U. del Desarrollo y máster en Diseño de Servicios del Politécnico de Milán.

“Desde mi experiencia, el emprendimiento es un camino que requiere dedicación, esfuerzo y manejo de herramientas y metodologías que te preparen para emprender. El programa EPI busca preparar a los alumnos ante un posible escenario de emprendimiento, entregándoles la base de contenidos para el desarrollo de nuevas ideas y lograr apalancar recursos mediante las postulaciones a concursos públicos”, destaca.

Y agrega, “tener la oportunidad de interactuar con empresas y aportar soluciones a desafíos empresariales reales, dentro del marco de la formación profesional, con el apoyo de un programa que te otorga las herramientas y metodologías necesarias, con el respaldo de nuestra Universidad es un privilegio y el que una empresa tan reconocida como MASISA se haya interesado en trabajar con nuestro programa permitirá que los alumnos participantes se vinculen con la realidad empresarial, propongan soluciones a los desafíos y generen una importante red de contactos. Esta versión del EPI, será un hito significativo en lo que va del programa, ya que busca la consolidación del modelo de innovación de la UBB”, explica la coordinadora.

Respecto de los próximos desafíos de EPI, Susana destaca “sistematizar las distintas fases del programa, los mecanismos de vinculación con empresas y los desafíos que estas nos plantean; además de lograr formalizar a nivel institucional el programa y sus actividades, beneficiando a todos los actores: docentes, alumnos, Universidad (escuelas, facultades, CREando UBB, DGI) y empresa”, señala Ojeda.

Síguenos en Twitter