UBB encabeza adjudicación de fondos para investigación universitaria en la Región

Alumnos de la Universidad del Bío-Bío se adjudican 5 proyectos en Fondef-VIU

El IV Concurso Nacional Fondef-VIU, 2014, dio a conocer recién sus resultados favoreciendo a cuatro estudiantes de la UBB (Luis Madriaga, Fabián Figueroa, Katherine González y Juan Fierro), instalando a nuestra casa de estudios superiores, como primera a nivel regional, y segunda en el país. A esto se suma que, anteriormente, en el mes de julio, se entregaron los resultados del Segundo Concurso Regional Fondef-VIU, favoreciendo a Cintya Gajardo, diseñadora industrial, sumando un apalancamiento total de recursos para este año en la UBB, por un monto de $120.000.000.- dirigidos a proyectos que se ejecutarán entre 2015 y 2016.
Fondef VIU es una iniciativa gubernamental que está dirigida a alumnos de pre-grado, y de post-grado en programas de magíster y doctorado. El objetivo es incentivarlos desde etapas tempranas, cuando ya están concluyendo el proceso de formación a involucrarse en la investigación y el desarrollo tecnológico, impulsando una cultura de emprendimiento basado en ciencia, y también de liderazgo en procesos de innovación.
A la fecha, se ha realizado cuatro convocatorias nacionales y dos a nivel regional, y los proyectos que han sido aprobados para recibir financiamiento por esta línea rondan los 400. Entre los proyectos postulados por la Universidad del Bío-Bío a financiamiento de Fondef-VIU destacan los de áreas como ciencias biológicas, biotecnología, ciencias agropecuarias, e ingeniería.
“Aprovechamiento de energía en canales de relave mediante turbinas hidráulicas” es el nombre del estudio encabezado por Luis Madriaga Tobar, ingeniero en ejecución mecánica, realizado en base a datos reales del canal de relaves de la División El Teniente de Codelco, en la Región de Coquimbo, para el diseño de una turbina que aproveche eficientemente la energía hidráulica disponible. Con esta innovación se podría utilizar una disponibilidad energética de orden de los 12 Mw, ahorrando energía por alrededor de US$ 3 millones anuales. “Fue una gran alegría saber los resultados del concurso, me plantea nuevos desafíos”, indica Luis, quien agrega que los fondos adjudicados le permitirán hacer un prototipo para luego emprender y consolidar su propio negocio. Él, además, se hizo acreedor en la primera esta de este concurso, como único ganador a nivel nacional del Premio DuPont de la Ciencia, consistente en 10 mil dólares y una estadía de investigación científica en Brasil, junto a su profesor guía.
Fabián Figueroa, alumno de diseño industrial UBB, explicó las expectativas que tenía previas a la confirmación de la adjudicación. “Había muchas ansias de saber qué pasaba con esta segunda etapa, después de que me había adjudicado la primera, mucho nerviosismo. Estos recursos los voy a emplear en generar las líneas de producción del producto que desarrollé en mi tesis. La Incubadora CREando-UBB ha sido fundamental, porque sin ellos no me hubiese adjudicado ningún fondo. Con ellos comenzó, por así decirlo, mi carrera como emprendedor porque, de otra forma no me hubiera proyectado en este sentido y no hubiera llegado hasta acá”, destacó el joven emprendedor, que lidera el proyecto ‘Soporte Radiológico para el Diagnóstico de Cascos Equinos’.
“Cuando me enteré de que me había adjudicado este fondo, me emocioné mucho, no lo podía creer”, señala Katherine González, alumna de la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, quien tiene claridad sobre cómo va a invertir los fondos obtenidos. “Estos recursos nos van a servir para establecer, en primer lugar, la idea de negocio y de empresa que tenemos, de poder comercializar nuestro producto, y más allá de eso, comenzar a forjar mi carrera en torno al packaging sustentable, que es en lo que se basa el proyecto y es lo que a mí me gusta hacer”, señaló la futura diseñadora, quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Incubadora CREando-UBB. “Acá me mostraron que se podía postular a estos fondos. Yo partí en el CDInES con la Incubadora, y ahí me incentivaron a participar en el Fondef-VIU, que yo no lo hubiese conocido, si no hubiese sido por ellos. Ellos me han abierto estas puertas”, destacó la estudiante UBB.
Juan Fierro, también alumno de Diseño Industrial, quien desarrolló el proyecto “Piso ventiladero modular para el traslado de apiarios”, indica que su intención es levantar una empresa de diseño, que se dedique a las soluciones de la problemática de la apicultura. “Mi primera impresión, cuando supe de los resultados, casi se me sale el corazón con esta noticia. Estaba muy feliz”, resaltó.
Respecto del proyecto que se adjudicó Cintya Gajardo, diseñadora industrial provenientes del Segundo Concurso Regional Fondef-VIU, 2013, con $26 millones entre la primera y segunda etapa se trata del desarrollo “Trampa Lumínica para eliminar ectoparásitos mediante pulsos eléctricos en cultivos de peces marinos”, que permitirá prevenir contagios en cultivos de salmones y otros peces.

Síguenos en Twitter